Los miembros del organismo multilateral buscan adaptar las normativas y reglamentaciones a la nueva realidad comercial.

Delegados de la Unión Europea, el Japón y Australia compararon sus Acuerdos Comerciales Regionales, ACR (en vigor y futuros) con las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. El ejercicio busca mostrar la influencia recíproca de los programas de comercio bilaterales, regionales y multilaterales en esta esfera.

En el debate exploró en qué medida determinados ACR de esos miembros se correspondían con las disposiciones del AFC o se apartaban de ellas. Además, se discutió la evolución reciente de las disposiciones relativas a la facilitación del comercio incluidas en los ACR y se interrogó sobre el modo en que el AFC podría constituir la base de los capítulos sobre aduanas y facilitación del comercio de futuros ACR.

La edición de 2014 del Monitor de Comercio e Integración incluye un ejercicio de comparación entre las disposiciones del AFC y un grupo seleccionado de acuerdos regionales de América Latina y el Caribe.

La próxima reunión del Comité de Acuerdos Comerciales Regionales (CACR) se ha fijado provisionalmente para los días 29 y 30 de junio de 2017.