Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

1

Mejores vecinos : hacia una renovación de la integración económica en América Latina

 

Resumen: Este estudio revisa el concepto de regionalismo abierto (RA) y presenta evidencia que apoya la idea de que una estrategia de RA revitalizada puede contribuir al crecimiento combinado con equidad mediante la explotación de las complementariedades entre la integración económica global y regional. En concreto, este estudio plantea una estrategia basada en cinco pilares: (i) reducir los aranceles (externos) de nación más favorecida (NMF), (ii) profundizar la integración entre América del Sur, América Central y América del Norte, (iii) armonizar las normas y procedimientos que regulan el intercambio de bienes, servicios y factores de producción, (iv) incrementar los esfuerzos para que los elevados costos del comercio se reduzcan en LAC e (v) integrar los mercados de trabajo y capitales en las Américas.

 


2

Los futuros del MERCOSUR: nuevos rumbos de la integración regional

Resumen: Este informe se pregunta cuál es el futuro del MERCOSUR tras cumplir sus primeros 25 años y qué debemos hacer para adaptarnos a la nueva era. “Los futuros del MERCOSUR” realiza un diagnóstico preciso de la situación del bloque regional y presenta ideas creativas para avanzar en un sendero de desarrollo sustentable que brinde opciones para fortalecer la integración en el presente escenario, en una convocatoria conjunta entre el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Sector de Integración y Comercio (INT) del BID, y la Red Sudamericana de Economía Aplicada.

 


3

Eco integración de América Latina: Ideas inspiradas por la encíclica Laudato Si’

Resumen: Inspirados por la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, premios Nobel y expertos mundiales plantean opciones concretas para avanzar en una eco-integración regional donde la dimensión social y ambiental del desarrollo sean prioritarias. Los compromisos adoptados para mitigar el cambio climático en las cumbres de París y Marrakech requieren la cooperación de distintas naciones en una labor conjunta para contrarrestar con firmeza el calentamiento global. América Latina tiene una enorme riqueza natural que representa una oportunidad, pero también una gran responsabilidad: proteger el planeta y al mismo tiempo encontrar los caminos para reducir las inequidades que caracterizan a la región. La nueva edición de la revista Integración & Comercio, del BID-INTAL, brinda propuestas creativas, analiza los desafíos de gobernanza que ofrece el actual escenario, describe modelos sostenibles de comercio, examina el impacto del cambio climático y traza puentes para avanzar en una ecología integral donde el humanismo sea el motor de la civilización.