El nuevo instrumento busca facilitar y mejorar la infraestructura en la región y mejorar la competitividad del sector privado.

La Comisión de la Comunidad Andina, CAN, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú aprobó la Decisión 817 referida al Tratamiento aduanero especial de patrones, instrumentos de medición, materiales de referencia e ítems de ensayo de aptitud entre los Países Miembros de la Comunidad Andina y con terceros países.

De esta forma se establece un tratamiento aduanero especial que evita la incorrecta manipulación y daño de las características metrológicas de los patrones e instrumentos de medición, materiales de referencia e ítems de ensayo, los cuales son utilizados para realizar programas de comparación interlaboratorios, ensayos de aptitud, programas de calibración de patrones de medición y certificación de materiales de referencia.

La importancia de esta normativa radica en que facilitará la realización de los programas mencionados anteriormente, los cuales sirven para mejorar la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración ubicados en la subregión; así como impulsar el reconocimiento mutuo de los resultados que los organismos de evaluación de la conformidad emiten. Con ello se mejorará la competencia y la oferta de la infraestructura de la calidad de la Comunidad Andina.