Los países sudamericanos están enfocados en la redacción del convenio con vistas a formalizarlo este año.

Entre los días 8 y 10 de mayo, el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Raimondi, y una comitiva de técnicos negociadores viajó a Santiago de Chile para reunirse con Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, Pablo Urria, y celebrar la II Ronda de Negociaciones entre Argentina y Chile.

El propósito de la reunión estuvo enfocado en avanzar hacia un pleno acuerdo de liberalización comercial. Si bien aún queda avanzar en la redacción final, el resultado fue positivo dado que muchos capítulos del acuerdo (como Comercio electrónico, Género, Servicios, PyMEs, Cooperación) fueron concluidos.

Las delegaciones coincidieron en la importancia de continuar profundizando la apertura comercial de los países, en beneficio de las relaciones económicas que ya mantienen. Asimismo, los funcionarios se comprometieron a seguir avanzando en el proceso y esperan concretar la próxima Ronda en Buenos Aires, en el mes de junio.

Las relaciones económicas de Chile con Argentina se rigen hoy por el Acuerdo de Complementación Económica N.º 35 con MERCOSUR, vigente desde 1996. Se estima que este nuevo acuerdo será un importante complemento, ya que incorpora materias que modernizan la relación y darán mayor certeza jurídica a los operadores comerciales de ambos países.