Representantes de ambos bloques reafirmaron la política de ampliar nexos con socios externos.

Durante la tercera reunión entre el Comité de Representantes Permanentes de la ASEAN y el Grupo encargado de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, efectuada el pasado mes de mayo en Indonesia, se revisaron las relaciones bilaterales durante los últimos tiempos y ambas partes acordaron orientaciones y medidas importantes con el fin de promover la cooperación entre las dos regiones.

ASEAN espera que la alianza sea una entrada para conectar al bloque sudesteasiático con la región latinoamericana, especialmente en los campos de economía e intercambio cultural.

Mientras, los delegados de la AP apreciaron el papel y las experiencias de la ASEAN en la conectividad regional y reiteraron el interés de una mayor cooperación con los países miembros del Sudeste Asiático.

Sobre las orientaciones en el próximo tiempo, ASEAN y AP se comprometieron a trabajar juntos para la implementación efectiva del documento marco de cooperación entre ambas partes.

Acordaron elaborar pronto un plan de trabajo para el periodo 2017-2017, incluida la organización de seminarios para introducir potencialidades de ASEAN y AP, las actividades de promoción cultural y la entrega de becas a estudiantes.

Este paso forma parte de un proceso de acercamiento entre las regiones, propuesto con el fin de explorar nuevas formas de integración, fuera del TPP.

En ese sentido, se propuso que la Alianza del Pacífico actúe conjuntamente y con una sola voz para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la región Asia-Pacífico.

Establecida en 2011, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Ese bloque tiene una población de 216 millones de personas y su PIB por habitante alcanza unos US$ 9.900.

Fundada en 1967 con cinco miembros, la ASEAN incluye actualmente a Brunei, Cambodia, Indonesia, Malasia, Myanmar, Laos, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam. La economía de ese bloque es considerada la tercera mayor de Asia con un PIB de 2,6 billones de dólares.