Nuevo informe del BID destaca que el valor de las exportaciones se expandió a una tasa interanual del 17 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Después de cuatro años consecutivos de contracción, las exportaciones de América Latina y el Caribe retomaron la senda del crecimiento. En el primer trimestre de 2017, el valor de las exportaciones de bienes se expandió 17 por ciento en la medición interanual, tras haberse reducido a una tasa anual de 2,9 por ciento en 2016. La recuperación se debió principalmente al repunte de los precios de los productos básicos, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye datos detallados para 25 países de la región.

De acuerdo a la actualización del informe anual Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, en 2016, el comportamiento de las exportaciones regionales fue similar al del comercio mundial, mientras que la recuperación acumulada en los primeros meses de 2017 fue más intensa (Gráfico 1).

 

1

 

“El cambio de tendencia en las exportaciones es una excelente noticia para América Latina y el Caribe. Sin embargo, en la coyuntura actual no se deben sobreestimar los determinantes de la expansión comercial, que son aún frágiles y no se han generalizado a todos los países de la región”, afirmó Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio.

Los países con alta participación de productos energéticos y minerales en su oferta externa lograron los mayores incrementos debido a la recuperación en los mercados de productos básicos. Mientras, los volúmenes exportados por la región registraron solo una leve aceleración de 2,2 por ciento, aún concentrada en pocas economías (Gráfico 2).

 

2

 

Los países sudamericanos mostraron la recuperación más pronunciada con 23 por ciento de aumento promedio. En este grupo se destacan: Venezuela con 75 por ciento, Perú 39 por ciento, Ecuador 34 por ciento, Colombia 31 por ciento, y Brasil con 24 por ciento de incremento. Mientras que la subregión mesoamericana (México y Centroamérica) y el Caribe registraron incrementos de 11 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

 

3

 

Con el retorno al crecimiento de las exportaciones se concluye la más larga recesión comercial en la historia reciente de la región que duró 24 meses. Aún con esta mejora, el valor exportado se encuentra 10 por ciento por debajo del máximo relativo de 2014. Un afianzamiento de esta tendencia incipiente y aún inestable requiere una reversión más nítida de algunos factores de incertidumbre instalados en la economía mundial, documentados en el Monitor de Comercio e Integración 2016.

El crecimiento real de China, Estados Unidos y la Unión Europea podría sostener la recuperación delas exportaciones regionales en los próximos trimestres. Sin embargo, deberían intensificarse las iniciativas orientadas a promover la competitividad y la integración regional, y despejarse los riesgos de adopción de políticas comerciales proteccionistas.