Mayo, 2017

Bolivia analiza alternativas de zonas

By Federico Mazzella Mayo, 2017
Home  /  Integracion en Movimiento  /  Bolivia analiza alternativas de zonas
Categorías:
  Integracion en Movimiento n249 Numero carta Panorama Regional Región Andina

Imprimir este artículo

El país andino continua la búsqueda de una salida al mar para mejorar su comercio. Se estudian diferentes variantes que incluyen negociaciones con Argentina y Paraguay.

Representantes de Ministerios de Bolivia visitaron Argentina y Paraguay para realizar la verificación in situ a las alternativas ofrecidas por los Gobiernos de estos países, que permitan mejorar las condiciones de infraestructura física cedidas, facilitar y optimizar la logística del comercio exterior boliviano, utilizando puertos alternativos en el océano Atlántico y de esta manera superar el enclaustramiento marítimo.

De esta forma, a fines de abril, la Comisión se trasladó a la ciudad de Rosario, Argentina con el objetivo de realizar una verificación de la zona franca cedida a Bolivia, así como las alternativas ofrecidas por el gobierno argentino, en Villa Constitución, distante a 59 Km de Rosario y la segunda ubicada en inmediaciones del Puerto de Rosario.

De la misma manera la misma Comisión se trasladó a la ciudad de Asunción, Paraguay para realizar la misma inspección al Depósito Franco y Área de Almacenamiento Libre en Puerto Villeta, así como las tres propuestas ofrecidas por el Paraguay en: Capitán Carmelo Peralta, Pilar y el Puerto Seco en Chaco-I.

Cabe resaltar que el Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca de Bolivia en el Puerto de Rosario, fue suscrito el 4 de junio de 1969 y ratificado por Bolivia mediante Decreto Supremo 9243 el 4 de junio de 1970.

 

this post was shared 0 times
 000