La visita al país asiático con motivo del Foro de la Ruta de la Seda, significó la oficialización de acuerdos que estaban en negociación.

Con motivo de la gira oficial para participar del Foro de Cooperación Internacional “Una franja, una ruta”, el Ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la Presidenta Michelle Bachelet, mantuvieron reuniones con funcionarios chinos para formalizar diversos acuerdos.

Inicialmente, los funcionarios acudieron al Seminario “Oportunidades de agronegocios: comercio, inversión e innovación” que reunió a empresarios de ambos países con el fin de promover oportunidades de negocios. Bachelet destacó que “nuestra aspiración es convertirnos en una plataforma para el intercambio comercial entre el Asia Pacífico y América del Sur (…) contamos con una extensa red de acuerdos comerciales que permiten el acceso de prácticamente todos los productos industriales, sin pagar arancel, a más de 63 países”.

Luego, las autoridades chilenas fueron recibidos por el Presidente del Banco Asiático de Infraestructura (AIIB), Jin Liqun, con el propósito de comunicar oficialmente el ingreso de Chile a la organización financiera. “Estamos muy contentos de haber sido aceptados como miembros, y por supuesto que tenemos que hacer nuestra parte como Gobierno de Chile para ratificar la membresía completa” agregó Bachelet.

Otros acuerdos firmados durante la visita en China se refirieron a temas antárticos, cooperación agrícola, transporte de mercancías de frutas, mercado de capitales, investigación, tecnología, entre otros.