Se pretende beneficiar principalmente a las Pymes, que buscan colocar sus productos con valor agregado.

El 1 de enero de 2017 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC suscripto por Perú y Honduras en mayo de 2015, en la ciudad de Lima. El TLC se enmarca dentro de la estrategia comercial de ambos países orientada a mejorar las condiciones de acceso a mercados; además, establece reglas y procedimientos que permitirán promover el intercambio comercial de bienes y servicios, así como inversiones.

A cuatro meses de a entrada en vigencia de tal instrumento, la secretaria de comercio peruana reconoció que permitió que productos peruanos gocen de un acceso inmediato, con arancel cero, al mercado hondureño, como por ejemplo el acceso a espárragos, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, entre otros.

De esta forma, muchas PyMES peruanas alcanzan no solo reconocimiento sino también el colocar sus productos en otro mercado.

Además, se están adoptando decisiones para la implementación de compromisos establecidos en el acuerdo comercial.  Las decisiones tomadas fueron sobre Reglas de Procedimiento y Código de Conducta sobre Solución de Controversias.

El Viceministro de Comercio Exterior peruano resaltó que en la actualidad las exportaciones a Honduras poseen la siguiente estructura: 81% son Productos No Tradicionales y 19% son Productos Tradicionales.

Entre los principales productos peruano no tradicionales exportados en el 2016 al mercado hondureño se cuentan las preparaciones para la alimentación de animales; cajas, cajones, jaulas y artículos similares de plástico; hojas y tiras, de aluminio y galletas dulces; entre los productos tradicionales, zinc en bruto, aceites lubricantes y gas butano.