El foco está en ampliar la provisión de granos, que México utiliza como sustento del comercio ganadero.

Nucleados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), funcionarios y empresarios mexicanos emprendieron una misión oficial por Sudamérica en búsqueda de nuevos contactos y acuerdos que le permitan a México fortalecer y ampliar las opciones de comercio agroalimentario.

Para ello se reunieron con empresarios, exportadores y Ministros de Brasil y Argentina, con quienes conversaron principalmente acerca de la posibilidad de exportar maíz amarillo, trigo y soja, y diversificar de este modo la adquisición de dichos insumos, que actualmente provienen en su mayoría de Estados Unidos.

En Argentina, la delegación mexicana acudió al foro “Oportunidades de negocio respecto a proveeduría a México de productos agroalimentarios argentinos”, en el que los empresarios conocieron los sistemas de logística del país para facilitar el comercio. También se reunieron con autoridades de la Bolsa de cereales.

Posteriormente, en Brasil, la comisión también realizó una ronda de negocios en la que empresarios brasileños tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos y detallar la condición de suministro. El gobierno mexicano, por su parte, garantizó que los requisitos arancelarios y fitosanitarios no serían un obstáculo para los embarques de granos.

La industria avícola de México utiliza unos 10 millones de toneladas de maíz y 3 toneladas de harina de soja como alimento para animales cada año, dijo el Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, César Quesada Macías. México no produce el maíz amarillo necesario para alimentar a las aves, dependiendo para ello de los vínculos establecidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).