La implementación total propiciará anualmente un crecimiento adicional del 1% del Producto Interno Bruto.

 

Se anunció la finalización de la fase de pruebas piloto de la Factura y Declaración Única Centroamericana, previéndose el inicio del proceso de ensayos reales con empresas

El gobierno guatemalteco informó que las pruebas piloto para la transmisión del Formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana –FYDUCA– (documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras) tuvieron éxito, por lo que se entró a una etapa de ajuste.

Enrique Lacs, Viceministro de Comercio Exterior, quien lideró a Guatemala durante la semana de trabajo que duró la ronda, sostuvo reuniones conjuntas con su homólogo hondureño.

El avance en lo que será la primera zona aduanera de América Latina reviste importancia debido a que Honduras es uno de los principales socios comerciales del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, la implementación total de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras propiciará anualmente un crecimiento adicional del 1% del Producto Interno Bruto.

Se espera que durante la segunda semana de mayo se lleven a cabo las pruebas definitivas en el aspecto migratorio, al tiempo que empiece el proceso para los ensayos reales con empresas.

En los aspectos sanitarios y fitosanitarios ambos países llevaron a cabo las pruebas de notificación entre sus pares, por lo que se logró con éxito la transmisión y la aprobación de las notificaciones electrónicas.

En 2016 el intercambio comercial entre ambos países ascendió aproximadamente a US$1 mil 246 millones y con alrededor de 6 mil 500 productos. De ellos, el 79% circulará libremente al entrar en vigor la Unión Aduanera, según datos oficiales.