Por: Ramiro Conte Grand

La industria Fintech crece en la región. Los principales jugadores locales y los nuevos productos.

Los días 6 y 7 de abril se llevó a cabo en el Auditorio del INTAL-LAB el seminario “El desafío de las finanzas digitales”, con la presencia del orador internacional Chris Skinner, autor del blog The Finanser y experto en banca digital. Organizado por Minders Group con la colaboración del INTAL, la conferencia nucleó a referentes de bancos, seguros, tarjetas de crédito, funcionarios públicos y miembros de la academia para analizar las últimas tendencias tecnológicas aplicadas a las finanzas.

En su charla magistral, Skinner sostuvo que la revolución digital tendrá una utilidad enorme en temas de inclusión financiera: “Hoy en día todos pueden ser parte del sistema financiero y beneficiarse de la integración -dijo-. Ya hay países que están avanzando sobre la generación de una identidad digital. Esto podría terminar con 2.500 millones de personas que hoy en día se encuentran excluidas del sistema a nivel mundial”. Asimismo, agregó que los servicios de Fintech permitirán “reducir ineficiencias, facilitar la atención de clientes financieros y otorgar micro préstamos a través de aparatos telefónicos”.

Según Skinner, estos avances tecnológicos traerían otros beneficios al Estado, como la “reducción del lavado de activos en un 90 % y mejoras en la seguridad financiera”. Pero también remarcó que habría un impacto negativo en el trabajo: “Un tercio de los empleos bancarios pueden perderse en los próximos diez años”.

El especialista consideró que los bancos son esenciales para el funcionamiento de la economía, pero advirtió sobre el “profundo cambio de paradigma que se está viviendo”. Y agregó: “Quien no se adapte, un día se encontrará fuera del sistema”. En tal sentido,  invitó a los bancos a “sumarse, apoyar y ser parte de este proceso”.

Para el creador de The Finanser, los mayores avances en la industria Fintech tendrán lugar en Asia, África y Medio Oriente, donde hay un “sistema financiero sin vicios existentes y una agilidad mayor”. A su vez, Skinner recomendó prestarle mucha atención a Dubai, que en los próximos años se propuso “ser líder financiero mundial, integrando el mercado de Sudamérica, norte de África y China”.

Tecnología Blockchain

El Bitcoin es una moneda virtual que no depende de un banco central o gobierno y que se apoya en los conceptos de código abierto, seguridad, descentralización y firma digital. Para realizar las transacciones, esta divisa se basa en la tecnología Blockchain, o “cadena de bloques”, una gran base de datos compartida e inmutable que registra y almacena todas las operaciones en bloques de información en distintos servidores.

Para Skinner, esta es una herramienta revolucionaria que supone “la reinvención del sistema financiero y que permitirá que miles de millones de transacciones de pequeños valores puedan hacerse globalmente en tiempo real”.

Durante el evento, también hubo espacio para hablar de otras tecnologías. Gustavo Arjones, emprendedor por SocialMetrics, introdujo el concepto de Big Data como la capacidad de recolectar y procesar grandes cantidades de información a un costo razonable. Y remarcó que hasta hace unos años esta herramienta era algo exclusivo para grandes jugadores pero, en la actualidad, también es accesible para las pequeñas startups. Hoy, las tecnologías de Big Data se aplican en proyectos vinculados con la fidelización de clientes pero en un futuro cercano la intención es, según Arjones, pasar de  “empresas reactivas a predictivas, que estén un paso adelante del cliente y se concentren en generarle aún más valor, mediante al reconocimiento de patrones de comportamiento”.

En esta línea, Gabriel Celemin, socio de Giro54, llamó a centrarse en el usuario a la hora de desarrollar herramientas de Fintech.  “No le preguntes a la gente qué quiere; observa qué hace”, aconsejó el ejecutivo.

Nuevos servicios

Durante la conferencia, distintos emprendedores de la industria Fintech tuvieron espacio para explicar los servicios y la propuesta de valor que ofrecen sus organizaciones.

Sebastián Cadenas, CEO de Increase y ganador del concurso INTAL D-TEC, contó cómo organizan y optimizan la información que distintos comercios tienen sobre saldos, pagos y cobranzas con tarjetas de crédito. Por su parte, Bruno Ferrari, cofundador y y CTO de 123Seguro.com, explicó cómo la plataforma permite acceder de manera simple y rápida a multi-cotizaciones de seguros online, otorgando asesoramiento en la contratación y ocupándose de toda la gestión de siniestros o cualquier trámite mientras la póliza esté vigente.

Otro mercado clave es el de préstamos. Alejandro Cosentino, presidente y CEO Afluenta, describió cómo conectan a quienes solicitan créditos con los inversores, lo que permite otorgar préstamos de manera más barata, rápida, menos burocrática y con mejor rendimiento que un banco.

Las operaciones con Bitcoin también tienen su espacio en el mercado local, sobre todo en la población más joven y entre los inversores. Sebastián Serrano, CEO de Ripio, presentó la plataforma de intercambio de Bitcoin más grande de la región, con la perspectiva de consolidarse como una red de servicios financieros y apalancándose principalmente en brindar créditos para compras online.

El segmento de pagos es otro actor de peso fuera del sistema financiero tradicional.  Mariano Garrasino, director de Business Development y Marketing para Latinoamérica de MercadoPago, detalló los beneficios de la plataforma para optimizar las transacciones, mejorar cuestiones de seguridad y transparencia.