Se realizó el 2° Taller sobre el Plan de Implementación del Programa Territorial de Integración asociado al Túnel Binacional Agua Negra.

1

Los días 10, 11 y 12 de mayo, se realizó el 2° Taller sobre el Plan de Implementación del Programa Territorial de Integración asociado al Túnel Binacional Agua Negra. La reunión, organizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), contó con más de 80 participantes, entre autoridades nacionales, regionales y provinciales de Argentina y Chile, representantes del EBITAN, universidades locales, cámaras empresariales y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

La apertura del taller estuvo encabezada por el Ministro de Infraestructura y Tecnología de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino, quien confirmó que la construcción del túnel ya es un hecho. Además, agregó “esta obra va a facilitar e incrementar la integración de la región. El trabajo que estamos haciendo en este PTI es de gran importancia porque integra todos los aspectos económicos, científicos, turísticos, de dialogo político, es decir, todas las áreas implicadas están trabajando conjuntamente para aprovechar esta obra al máximo”. El ministro agradeció al BID por el apoyo que reciben los países tanto para la implementación del PTI como para el financiamiento de la obra.

Por su parte, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional de Coquimbo, Lidia Zapata expresó que “desde hace años se viene hablando del Túnel Agua Negra y sus beneficios, y si bien una parte importante de la población, particularmente de la provincia de San Juan, está informada del proyecto, en la región de Coquimbo nos queda camino por recorrer. Como autoridades responsables, debemos transparentar al máximo la información relacionada con el túnel. Es por eso que hemos discutido la necesidad de financiar un Plan de Visibilidad del Túnel Agua Negra en la Región de Coquimbo, junto con establecer las capacidades técnicas para realizar el seguimiento permanente del PTI”.

La visión de los distintos sectores de la sociedad

El foco del PTI Túnel Binacional Agua Negra está puesto en complementar la planificación en los ámbitos locales que constituyen la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, en el marco de la integración binacional, para el profundizar desarrollo social, económico y productivo. En este sentido, es de destacar la participación de los principales sectores productivos del corredor bioceánico y las universidades locales.

 

2

Para el sector privado, el corredor que se establece entre Porto Alegre y Coquimbo será de gran importancia y han tomado conciencia de ello. Es este sentido la reunión contribuyó a consolidar la participación del sector privado como parte del grupo temático del PTI, que tienen a su cargo definir e implementar las acciones económico-productivas.

En el ámbito privado se espera que la construcción del túnel favorezca el desarrollo de las capacidades locales, y promueva la contratación de empresas, trabajadores y profesionales de la región, además de la vinculación con los mercados externos. Se debatieron temas como la producción local, el desarrollo minero, y los estudios ambientales, entre otros.

Un punto relevante fue la presentación realizada por los representantes del Puerto de Coquimbo, en la cual se analizó la problemática de accesibilidad existente, dada su ubicación en la conurbación La Serena-Coquimbo. Respecto a esto se señaló que están avanzando en la mejora de las rutas de acceso y en el análisis de alternativas para conectar al túnel con el puerto. Además, se planteó la visión a futuro del Puerto, como líder en infraestructura, sostenible, competitivo, seguro y con escala humana. En esta línea, se anunciaron obras para el aumento del calado para poder incrementar el tamaño de los barcos usuarios de esta infraestructura.

Desde el sector académico, el representante de la Universidad Católica de Cuyo, presentó los resultados del estudio sobre Complementariedad económica en torno al Corredor Bioceánico Central (Coquimbo – Porto Alegre). En el mismo se contempló el análisis de las características de las provincias y regiones implicadas en el área de influencia del mencionado corredor, los tiempos de tránsito entre distintos destinos de ultramar, las diversas complementariedades económicas, destinos de la producción, principales orígenes y cantidades de exportación. Se destacaron puntos como la necesidad de la licencia social que debe alcanzar la obra y se identificaron como sectores con potencial productivo a la soja, la energía, las piedras calizas, los pescados y frutos del mar, entre otros.

Por otro lado, se destacó que las universidades de este territorio, aportarán al desarrollo de la competitividad de ambos países por medio de la formación de capacidades. Con un horizonte al año 2030, se visualiza que para apropiarse de los beneficios del túnel se requiere mejorar las competencias en las áreas de Energía, Minería y Sustentabilidad. En este marco, se presentó un proyecto con 6 ejes de trabajo: capital humano y gestión del cambio; armonización curricular y postgrados tecnológicos; I+D y vinculación con la industria; comercialización de tecnología y emprendimiento; alianzas internacionales y movilidad; gobernanza asociativa y sinergias flexibilizando el desarrollo de competencias.

En cuanto al desarrollo turístico, funcionarios de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan, dieron su punto de vista sobre las características y potencialidades de ese sector. Se destaca el creciente flujo de turistas a través del Paso Agua Negra, en especial en dirección hacia Chile, que ha experimentado un aumento del flujo desde 12.000 a 54.000 turistas en los últimos 10 años. Se dieron a conocer las limitaciones existentes en la actualidad para el sector y los desarrollos que se llevarán adelante. Entre ellos, se destaca la necesidad de tener una política más proactiva de promoción turística, desarrollar un trabajo binacional con participación activa del sector privado y avanzar hacia productos turísticos integrados por ambos países. Como muestra del potencial de desarrollo, se informó la pronta apertura de una conexión aérea entre San Juan y Santiago de Chile.

Nuevo Sistema de Gestión

3

Durante la jornada, se presentó el Sistema de Gestión del Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra, a partir del cual el público en general y los habitantes de esta región binacional en particular, podrán interiorizarse sobre cada una de las acciones implementadas en el marco de este programa y su grado avance. El objetivo de este sistema en línea, es almacenar toda la información técnica de las más de 100 acciones que contiene el plan de implementación del PTI. En una primera etapa, estará únicamente a disposición del equipo de trabajo ampliado binacional, es decir, aquellos funcionarios responsables de implementar las acciones y dar seguimiento al programa. Luego de la presentación, los participantes pudieron capacitarse y comenzar a trabajar en la carga y actualización de la información.

El Túnel de Agua Negra es la inversión más grande del BID en la región

Durante la reunión, Juan Manuel Leaño, especialista de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Argentina y Chile, dedicado al Túnel de Agua Negra, confirmó que este proyecto de inversión es el más grande que posee el BID a nivel regional. Además, informó que en este momento hay dos préstamos, uno para Argentina y otro para Chile, cada uno por 20 millones de dólares, cuyo objetivo es la complementación de estudios y fortalecimiento de las entidades que van a dar seguimiento al proyecto del Túnel.

Desde el EBITAN, estiman que la fecha de adjudicación de la obra será en noviembre de 2018 y en diciembre del mismo año se firmará del contrato respectivo. También, anunciaron que se constituirá un Comité Ejecutivo con profesionales de alta experiencia en construcción de túneles.

Visita al Paso Internacional Agua Negra

4

El primer día del encuentro, todos los participantes se movilizaron más de 300 Km hasta el Paso Internacional Agua Negra. El objetivo fue conocer de primera mano las condiciones del entorno donde se emplazará el Túnel y poder reflexionar sobre las dificultades que enfrentarán los trabajadores en la etapa de construcción. Se pudo constatar las medidas de seguridad y nivel de servicios que deberán brindar el corredor a sus usuarios, además de las bondades del paisaje que lo transforman en un significativo atractivo para el turismo. En este sentido, el Director Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional, Atilio Alimena, expuso “con esta visita tomamos dimensión de la obra y su impacto en la integración que generará un verdadero desarrollo para la región sin afectar a las localidades vecinas”.

Conclusiones de la reunión

5

Durante la jornada de tres días, los equipos de trabajo técnico de Argentina y Chile analizaron el avance en la implementación de las acciones que buscan apuntalar los beneficios de la mejora en la conectividad física; proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, durante la construcción y posterior operación del túnel.

Con el propósito de institucionalizar el compromiso con esta iniciativa, se anunció la creación de una Comisión de Coordinación Binacional para la articular las acciones del PTI y el proyecto del Túnel. El PTI se constituye en una forma de trabajo colaborativo que pretende, a partir de la planificación territorial, implementar en el mediano y largo plazo las acciones complementarias el desarrollo económico sostenible en la Región de Coquimbo y las provincias de San Juan y La Rioja.