Con el apoyo del INTAL, los días 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar en Ginebra un taller preparatorio para la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), en asociación con el World Economic Forum (WEF), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, celebraron un taller preparatorio de alto nivel, de cara a la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará en Buenos Aires en el mes de diciembre. El evento, que tuvo lugar en Ginebra los días 31 de mayo y 1 de junio, reunió a altos funcionarios del gobierno argentino que tendrán la responsabilidad de organizar la 11º Conferencia Ministerial, a los más destacados expertos mundiales en comercio internacional, y a las más altas autoridades de la OMC, y contó con la facilitación del Centre for Multilateral Negotiations.

A lo largo de dos días, se compartieron mejores prácticas de negociaciones comerciales previas, y se abordó el desafío que implica para la República Argentina, su rol de anfitrión durante la MC11 y, previamente durante las negociaciones preparatorias que tendrán lugar en los meses venideros. El efectivo manejo de las negociaciones por parte del país anfitrión contribuirá a que la reunión sea una nueva oportunidad de alcanzar intereses mutuos, de promover la cooperación multilateral, y de alcanzar resultados constructivos para el desarrollo del comercio mundial.

Por decisión del Consejo General de la OMC, presidido por su Director General Roberto de Azevedo, Argentina será el primer país sudamericano en albergar la reunión de ministros de comercio de la OMC, la máxima instancia de decisión de la entidad, que se celebra cada dos años.

El Taller de Ginebra sirvió como un foro informal en el que los expertos y los funcionarios argentinos pudieron entablar un diálogo franco sobre cuestiones claves de la negociación.

Tras los avances obtenidos en la reunión de Bali en 2013 y en Nairobi en 2015, la MC11 buscará lograr resultados específicos en algunos de los temas pendientes de la Ronda Doha, mediante el establecimiento de nuevas normas comerciales multilaterales y, posiblemente, en otros ámbitos tales como el comercio electrónico o la integración de las PyMEs al comercio mundial y la facilitación de inversiones, temas que han cobrado mayor notoriedad pero que, a su vez, ciertamente alejan del centro de la escena a las tradicionales negociaciones arancelarias

Así también, se exploraron mejores prácticas para facilitar acuerdos globales en escenarios internacionales complejos, y para lograr una cohesión institucional entre la Secretaría de la OMC, Presidente del Consejo General, y país anfitrión, durante el proceso preparatorio de la MC11.

Una mejor comprensión de la dinámica generada por la mejor gestión de la negociación, ayudará a comprender cómo las negociaciones multilaterales pueden evolucionar y concluir con éxito variable. Partiendo de esta premisa, los debates abarcaron incluso aspectos tales como la transparencia e inclusividad de la negociación; el efectivo manejo de los diálogos informales previos; las estrategias de comunicación durante el proceso de negociación para asegurar que todos los miembros y grupos se encuentren representados; y el desarrollo constructivo de soluciones.

Se presentaron a su vez, lecciones aprendidas del Acuerdo de París sobre el Clima, la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), y del Gobierno de Holanda, relacionadas con la contribución de la sociedad civil y el sector privado al proceso de negociación.

Finalmente, se discutió el marco político en el que se desarrollan las actuales negociaciones comerciales, centrándose en el contexto de política comercial en que tendrá lugar MC11.

 

Biografías de los participantes