Ambos países avanzaron en la conformación de un grupo para el fomento de las pequeñas y medianas empresas, principalmente en las regiones menos desarrolladas.

De cara a la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en Buenos Aires, en diciembre próximo, los gobiernos de Brasil y Argentina coordinaron la formación de un “Grupo de países amigos de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs)”.

Los trabajos del Grupo se abrirán a todos los miembros y se discutirán temas como acceso a la información, oportunidades de mercado, facilitación del comercio, cumplimiento de marcos regulatorios, transporte y logística, acceso a créditos, conectividad digital y desarrollo tecnológico, entre otros.

La iniciativa fue presentada en la última reunión del Consejo General de la OMC y contó también con el aval de otros países: Brunei Darussalam, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Malasia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Singapur, Suiza, la Unión Europea, Vietnam y Uruguay. En relación con éste último, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, mantuvo una audiencia con el Director de la OMC, Roberto Azevedo, en la que ambos funcionarios coincidieron en la importancia del sistema multilateral como garantía para el comercio mundial y en la necesidad de combatir las amenazas sistémicas que emanan del actual escenario internacional.