Cómo impactan la acumulación de saberes tecnológicos en la competitividad de la región.

Recientemente, un grupo de investigadores del proceso de innovación regional propuso el neologismo “capabilidad” para designar un concepto que sintetiza las nociones de “capacidad” y “habilidad”, refiriendo también a otras como aptitud, calificación, experiencia, potencial, know-how, facultad y competencia. La palabra, que es la traducción literal desde la inglesa “capability”, remite a los trabajos del economista coreano Linsu Kim.

En La importancia de la Capabilidad Tecnológica en un Mundo Global, Patricio Meller y Pablo Parodi citan la definición de “capabilidad” del mencionado analista: “la habilidad de hacer uso efectivo del conocimiento tecnológico en ámbitos de producción, ingeniería e innovación, esta capabilidad le permite a la firma usar, adaptar y cambiar la tecnología existente (…) permitiendo también crear nuevas tecnologías en respuesta a un ambiente económico cambiante.”

El trabajo se enfoca en la dimensión microeconómica de la empresa y enfatiza el papel que juega la “capabilidad tecnológica” allí acumulada para explicar el desarrollo de ventajas comparativas y competitivas en una economía y por tanto a explicar, siquiera parcialmente, la modalidad de su inserción internacional.

Los autores sugieren que es necesario utilizar políticas proactivas para la formación de la “capabilidad tecnológica” en las empresas. Específicamente, estudian cuatro mecanismos de generación de “capabilidad tecnológica”: la ingeniería reversa, la manufactura de equipos originales, la inversión extranjera directa y las compras públicas gubernamentales que promueven la innovación.

El libro se inscribe en una tradición analítica que vincula los procesos de innovación con la inserción internacional de los países latinoamericanos. Bisang y Fuchs (2017) trabajan con un marco conceptual similar.

 

Meller, P., y P. Parodi. 2017. La importancia de la Capabilidad Tecnológica en un Mundo Global. Santiago de Chile: CIEPLAN.

Bisang, R. y M. Fuchs. 2017. Capabilidad tecnológica e innovación: Argentina. Trabajo presentado en el Taller Internacional “Cómo acelerar la innovación en los recursos naturales”.