Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

1

Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0

 

Resumen: En el marco de la plataforma Integrology: el futuro del trabajo y la integración regional en la era de los robots, que busca generar conocimiento de avanzada y proveer recursos y herramientas para comprender mejor cómo impacta el fenómeno de la automatización en la matriz productiva y el comercio, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Sector de Integración y Comercio (INT) del BID, desarrolló el estudio “Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0”. A partir de una investigación cuanti-cualitativa, exploramos acerca de la mirada internacional, los hábitos de consumo tecnológico, la educación, las expectativas y la situación laboral de los jóvenes argentinos, quienes en el corto y mediano plazo se verán más afectados, positiva o negativamente, por la cuarta Revolución Industrial. Ellos, más que nadie, deben prepararse para los cambios que vendrán: son la generación que nació en la era digital y que llega a la adultez en pleno auge de la robotización, la impresión 3D y 4D, la inteligencia artificial y la hiper-conectividad. Los resultados de esta investigación indican que los Millennial argentinos se insertan de manera cautelosa en las transformaciones que plantea la Revolución 4.0, a excepción de un grupo de jóvenes pertenecientes al sector socioeconómico más alto, que habitan en la Ciudad de Buenos Aires, conformado en su mayoría por hombres de menor edad.

 


1

World energy scenarios 2016 : the grand transition

 

Resumen: The report “World energy scenarios 2016: the grand transition” presents three exploratory scenarios – modern jazz, unfinished symphony, and hard rock. These provide users with a common language for thinking and talking about current events. They provide energy leaders with an open, transparent, and inclusive framework to think about a very uncertain future, and thus assist in the shaping of the choices they make. The study has developed three realistic scenario stories using an explorative approach rather than the more commonly used normative, methodology. The three scenarios developed are modern jazz, which represents a ‘digitally disrupted’, innovative, and market-driven world; unfinished symphony, a world in which more ‘intelligent’ and sustainable economic growth models emerge as the world drives to a low carbon future; and a more fragmented scenario called hard rock, which explores the consequences of weaker and unsustainable economic growth with inward-looking policies.

 


2

Chinese FDI in Latin America: new trends with global implications

Resumen: China’s global influence is on the rise. In Latin America, Chinese firms are not only increasing their investment, but rapidly expanding to new areas of the economy. To explore the implications for all stakeholders in the region, the Atlantic Council, in partnership with the OECD, launched on June 26 a revealing study analyzing data not previously available to the public. New numbers show dramatic rises in FDI from China in Latin America – beyond oil and mining, China is today focusing on ICT, electricity, finance, and alternative energy.

 

 

 

 


2

Política industrial rural y fortalecimiento de cadenas de valor

Resumen: El espacio rural ha sufrido grandes transformaciones en el curso de las últimas décadas, como la disminución de la participación del empleo y el valor agregado agropecuario en el total de la actividad económica, una mayor interdependencia del sector agropecuario con otros sectores como la manufactura y los servicios, y una creciente importancia de los procesos de aprendizaje e innovación. No obstante estas transformaciones, el espacio rural sigue teniendo un gran peso en la estructura económica de la región. En este libro se plantea la necesidad de contar con una política industrial rural que promueva un cambio estructural basado en la innovación, un mayor valor agregado, mejores condiciones de empleo y de vida, y en armonía con el medio ambiente. La propuesta parte de la experiencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el fortalecimiento de cadenas de valor rurales, y ofrece un enfoque novedoso de la política industrial y el desarrollo del espacio rural, temas que tradicionalmente han sido tratados por separado. En el libro también se presenta la metodología de la CEPAL en materia de cadenas de valor, y se analizan de manera comparada los procesos de fortalecimiento de las cadenas rurales en torno a productos primarios y agroindustriales y al turismo rural.