El bloque debatió acerca de las próximas acciones a seguir enfocadas en la pobreza, la seguridad alimentaria y la protección ambiental.

Los días 28 y 29 de junio, en la Cancillería argentina, se desarrolló el encuentro “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Hacia una cooperación regional” que convocó a autoridades de los países del MERCOSUR con el objetivo de analizar y discutir los principales desafíos a resolver para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También participaron referentes del sector privado, la sociedad civil y académicos.

La actividad se enmarcó en el intercambio de experiencias de cada país respecto al proceso de adaptación que está llevando adelante cada uno; los esquemas institucionales desplegados para su implementación, monitoreo y reporte, las estrategias de participación implementadas y los obstáculos identificados. También se destacó la oportunidad de identificar posibles criterios comunes de medición y de seguimiento de los resultados que se vayan obteniendo, a favor de fomentar una Agenda de acción regional.

Al momento de su exposición, Gabriel Toselli, director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), resaltó la importancia del “Plan Estratégico de Acción Social (PEAS)”, alineado con la normativa internacional en materia de derechos humanos, así como con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030)” como documento de referencia para todos los países miembros.

Otra delegaciones resaltaron también la ayuda recibida por Naciones Unidas (ONU) y por el área de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).