Autoridades de ambos países evaluarán la factibilidad de la obra de interconexión. También considerarán una interconexión con Argentina.

 

Los ministros de Energía de Perú, Gonzalo Tamayo, y de Chile, Andrés Rebolledo -respaldados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- compartieron una reunión de trabajo y firmaron un acuerdo para evaluar las posibilidades de un proyecto de interconexión eléctrica. También acordaron abordar las cuestiones de los sistemas regulatorios y normativos de ambos países para una plena implementación del plan futuro.

El proyecto, cuyos antecedentes se remontan al año 2011, contempla la construcción de una línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV), entre las ciudades de Tacna y Arica (60 kilómetros), con una capacidad de transporte de energía de unos 300 MW, y se concretaría entre 2019 y 2020. Por sus características, posibilitaría una mejor capacidad de respuesta ante emergencias en el suministro de la red.

“El proceso de interconexión con Chile debería tomar entre 48 y 72 meses, pero definitivamente durante la administración del presidente Pedro Kuczynski la interconexión con nuestro vecino del sur será una realidad”, indicó Tamayo. Además, afirmó que ésta es la propuesta más avanzada en la actualidad, pero también están pensando en otras posibilidades, como puntos de interconexión con Argentina, planificados para los años 2023 y 2040.