El Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para...

El Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe es un reporte elaborado por un Foro de países creado en el marco del sexto periodo de sesiones de la CEPAL, en 2016. Su propósito es servir como mecanismo de seguimiento de dicha Agenda.

Dado el gran espectro de cuestiones cubierto por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el reporte está restringido a tres ámbitos: un diagnóstico de los avances logrados hasta el momento, un análisis de los instrumentos institucionales nacionales disponibles para la implementación de la Agenda y una discusión acerca de la construcción y medición de los indicadores adecuados a los ODS.

El capítulo de diagnóstico se adentra analíticamente en la actual coyuntura del proceso de globalización y, en particular, en cómo las tendencias dominantes afectan el posicionamiento de América Latina y el Caribe. El énfasis está puesto en las distintas corrientes de cambio tecnológico y en los impactos que estas pueden tener en variables clave de las economías regionales. Adicionalmente, el Foro pone de manifiesto cómo, en este escenario externo, se hace indispensable fortalecer los lazos de la integración regional como medio para alcanzar los ODS, según los lineamientos de la Agenda 2030.

La parte dedicada al análisis de instituciones ofrece un panorama de la capacidad de la sociedad civil y las instancias públicas para enfrentar el desafío de esta visión estratégica. Aparece destacado el empleo de los ODS como articuladores de la política pública y, por tanto, como facilitadores de la coordinación entre instituciones. Se dedica una sección a la cuestión de cómo incorporar los ODS dentro del instrumental de las cuentas públicas en la región.

El capítulo tercero aborda los complejos problemas a resolver para disponer de un aparato estadístico y de medición de los ODS en América Latina y el Caribe. El punto es cómo abrir, sistematizar y generar información para contar oportunamente con indicadores de progreso o retroceso respecto a las metas específicas de la Agenda 2030. El capítulo discute el diseño, medición e interpretación de un número muy amplio de datos e indicadores relativos a esta visión estratégica.

Este informe es el primero de una serie que llegará hasta 2030, procurando identificar el momento inicial y las bases sobre las cuales comienza el trabajo en el desarrollo de los ODS.

 

CEPAL. Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago. 2017.