Los países formalizaron un nuevo encuentro para la revisión de asuntos económicos bilaterales y la proyección de programas futuros.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recibieron en Washington al Viceprimer Ministro chino, Wang Yang, y celebraron, junto a otras altas autoridades, un nuevo diálogo de alto nivel. El propósito del encuentro fue revisar el estado de situación de temas comerciales y económicos de interés para ambos países, y considerar los avances logrados en los últimos meses.

Uno de los asuntos tratados con mayor detalle fue la finalización de las restricciones por parte de China a la importación de carne estadounidense (tras haber estado vedada durante catorce años), aspecto que había sido impulsado en abril pasado durante una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. Los funcionarios también conversaron acerca del comercio de acero y aluminio, comercio avícola y de servicios, entre otros.

Las autoridades finalizaron el encuentro acordando fortalecer la cooperación entre las partes en temas como macroeconomía, finanzas, comercio e inversiones: trabajar juntos para reducir el déficit comercial existente y promover medidas que faciliten el intercambio de productos; reforzar la comunicación y coordinación de las políticas macroeconómicas, y fortalecer el desarrollo de los mercados financieros.

Cabe mencionar que, si bien este encuentro representó el intercambio bajo el formato de Diálogo integral, ambas partes han mantenido reuniones de alto nivel, con características similares, bajo mandatos anteriores, como el Diálogo Estratégico y Económico establecido en 2009. El mecanismo se mantuvo con reuniones anuales y el mismo objetivo. La diferencia esta vez -según explicó el secretario Mnuchin- radicó en la amplitud de temas abordados.