Septiembre 2017

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

1

Robot-lución: el futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina

 

Resumen: ¿Los robots serán una fuente de creación, desplazamiento o destrucción de empleos? ¿Cómo afectará el fenómeno de la automatización acelerada a los procesos de integración y comercio de América Latina? Estas son las dos preguntas clave que las tecnologías exponenciales nos plantean. Se trata, por un lado, de reconvertir nuestra matriz productiva a la luz de la Cuarta Revolución Industrial y, por el otro, de garantizar que los cambios tecnológicos promuevan la equidad social. Más de 40 expertos mundiales imaginan el futuro del trabajo y la integración 4.0 de América Latina en la nueva edición de la revista Integración y Comercio del INTAL-BID.

 

 

 


1

Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0

 

Resumen: En el marco de la plataforma Integrology: el futuro del trabajo y la integración regional en la era de los robots, que busca generar conocimiento de avanzada y proveer recursos y herramientas para comprender mejor cómo impacta el fenómeno de la automatización en la matriz productiva y el comercio, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Sector de Integración y Comercio (INT) del BID, desarrolló el estudio “Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0”. A partir de una investigación cuanti-cualitativa, exploramos acerca de la mirada internacional, los hábitos de consumo tecnológico, la educación, las expectativas y la situación laboral de los jóvenes argentinos, quienes en el corto y mediano plazo se verán más afectados, positiva o negativamente, por la cuarta Revolución Industrial. Ellos, más que nadie, deben prepararse para los cambios que vendrán: son la generación que nació en la era digital y que llega a la adultez en pleno auge de la robotización, la impresión 3D y 4D, la inteligencia artificial y la hiper-conectividad. Los resultados de esta investigación indican que los Millennial argentinos se insertan de manera cautelosa en las transformaciones que plantea la Revolución 4.0, a excepción de un grupo de jóvenes pertenecientes al sector socioeconómico más alto, que habitan en la Ciudad de Buenos Aires, conformado en su mayoría por hombres de menor edad.

 


1

Situación del financiamiento a PyMEs y empresas nuevas en América Latina

Resumen: Dejado a su propia dinámica, el mercado tanto de deuda como de capital, tiende a producir un nivel sub-óptimo de financiamiento tanto a las PYMES como a los nuevos emprendimientos, impactando negativamente la creación de empleo y la productividad y como resultado el crecimiento de las economías. El informe analiza las fallas de oferta, demanda e institucionales que, en conjunto, determinan la existencia de barreras al financiamiento a esas empresas alrededor del mundo, con independencia del nivel económico, desarrollo de los sistemas financieros e incluso, de cultura empresarial de los países considerados. También analiza las distintas fuentes de fondo e intermediarios financieros y su papel en distintas etapas del ciclo de vida de un negocio. Después de comparar la magnitud de la restricción financiera en América Latina con la que existe en otras regiones, se analizan las políticas públicas de la región a la luz de las mejores prácticas internacionales.

 

 


1

El futuro del trabajo que queremos : la voz de los jóvenes y diferentes miradas desde América Latina y el Caribe

 

Resumen: Durante el último trimestre de 2016, la Oficina Regional elaboró una encuesta cara a cara a jóvenes entre 18 y 29 años, en tres ciudades de Perú. También realizó en el mismo período una encuesta en línea a 1544 jóvenes entre 15 y 29 años en 26 países de América Latina y el Caribe. El objetivo de ambas encuestas fue recoger las opiniones y percepciones de los jóvenes latinoamericanos y caribeños acerca de su futuro laboral y perspectivas hacia el 2030. El Informe que se presenta en esta publicación, es una primera aproximación a las percepciones y expectativas de los jóvenes latinoamericanos sobre el futuro del trabajo con base en los resultados de estas encuestas. A partir de los principales resultados de ambas encuestas y a partir de estos hallazgos se extrapolan algunas conclusiones.

 

 


1

Acciones estratégicas para profundizar la integración económica en Centroamérica

 

Resumen: En este documento se analizan cinco acciones estratégicas para profundizar la integración económica centroamericana, tomando en cuenta áreas como la homologación de requisitos, el libre movimiento de mercancías y la armonización de la legislación regional. Dichas acciones son: a) profundizar los procesos de reconocimiento de registros sanitarios; b) fortalecer la Directriz Sanitaria y Fitosanitaria Centroamericana; c) analizar las regulaciones aplicables al intercambio comercial de las mercancías producidas en Regímenes Aduaneros Especiales; d) ampliar el porcentaje de armonización de las Normas de Origen Centroamericanas a la luz de las Normas de Origen negociadas en los distintos Tratados de Libre Comercio suscritos por los países de la región, y e) disminuir la cantidad de partidas no armonizadas del Arancel Centroamericano de Importación, a la luz de los programas de desgravación de los principales Tratados de Libre Comercio.