Además del desarrollo tecnológico y la digitalización, el proyecto de mejoras incluye también obras de infraestructura y adopción de nuevas medidas de política comercial.

Bajo el programa “Hacia una aduana siglo XXI”, dispuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), México busca posicionar a sus 49 aduanas como líderes y modelos a nivel mundial, distinguidas por un gran desarrollo tecnológico.

Principalmente, se busca agilizar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como incrementar las medidas de vigilancia que permitan identificar actos ilícitos.

En todo México, por día, “se maneja un promedio de 45.000 pedimentos, cruzan 29.000 autos y circulan alrededor de 56.000 personas” precisó José Guadalupe Bautista Montoya, agente aduanal de Nuevo Laredo. De allí la importancia y necesidad de implementar el programa en el corto plazo.

Montoya mencionó también que el proyecto está sustentado en cinco ejes:

  • una aduana inteligente, automatizada y con gran aporte tecnológico, que la vuelva más eficiente y segura;
  • transparente, con la incorporación del código QR (Código de respuesta rápida) en las mercancías para identificar con cualquier dispositivo móvil el estatus de la misma al llegar o salir;
  • competitiva, con mejoras en la infraestructura que permitan mayor capacidad física y mejores instalaciones;
  • colaborativa, estableciendo relaciones con aduanas de otros países, principalmente desarrollando el despacho conjunto entre las aduanas de México y Estados Unidos;
  • y una aduana global, en constante comunicación con las aduanas del mundo.