Buscan simplificar y agilizar los procesos de ingreso y salida de mercancías que se realizan en las aduanas.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Eduardo Ferreyros, y la Embajadora de Canadá en el Perú, Gwyneth Kutz, suscribieron juntos la Decisión 1 de la Comisión Conjunta del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen ambos países desde hace ocho años. La disposición facilitará las transacciones entre los países, permitiendo mayores beneficios para los operadores de aduanas, un avance similar al que el país sudamericano pactó con Australia en julio pasado.

“Convenimos que cuando las mercancías de ambos países transiten o realicen transbordos en un tercer país, y no sean almacenadas, baste con presentar documentos de transporte. De esta manera habrá mayor flexibilidad para que se puedan acoger a los beneficios arancelarios del TLC”, explicó Ferreyros.

También destacó que este es el octavo año desde la entrada en vigor del TLC. La valoración es que el acuerdo ha contribuido a generar grandes oportunidades de comercio para las empresas peruanas y canadienses. “En 2016, el intercambio comercial alcanzó 2.355 millones de dólares, con exportaciones de 1.686 millones de dólares e importaciones ascendentes a 669 millones de dólares. Para lo que va de este año, las exportaciones ascendieron a 386 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 208 millones de dólares”, precisó el titular de MINCETUR.