Buscan condiciones más justas para los agricultores, especialmente para los de países menos adelantados también en temas de seguridad alimentaria.

La Unión Europea (UE) y Brasil presentaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta para la reforma de los subsidios agrícolas, con el objetivo de que sea tratada en la próxima Conferencia Ministerial de la Organización, que se celebrará en Buenos Aires, en el mes de diciembre.

La iniciativa -que ya cuenta con el apoyo de Colombia, Perú y Uruguay- sugiere limitar las subvenciones en forma proporcional al tamaño del sector agrícola de cada país, para evitar distorsiones en el mercado y asegurar condiciones justas para todos los agricultores. Los países en desarrollo estarían exentos de cualquier límite de subvención, lo que tendrían un impacto positivo para aquellas naciones que compran alimentos a precios mínimos como parte de sus programas de seguridad alimentaria.

La propuesta incluye un capítulo especial dedicado al sector algodonero, dada la importancia que representa el producto en muchos países en desarrollo. “Esta propuesta debería llevar a otros miembros de la OMC a seguir nuestro ejemplo y garantizar así la igualdad de condiciones para todos los agricultores en los mercados locales y regionales, así como en el mercado mundial”, declaró Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE.