Además de compartir fronteras y relaciones comerciales a través del MERCOSUR, Argentina y Brasil trabajarán en conjunto para fortalecer 30 startups especializadas en agritech, fintech, e-commerce, y medtech. La iniciativa se suma a otras herramientas lanzadas por el gobierno argentino para impulsar a los emprendedores.

Se trata del Programa de Intercambio de Emprendedores, presentado en el marco de la V Comisión Bilateral de Producción y Comercio con la presencia del ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, y su par brasileño, Marcos Pereira.

Las empresas seleccionadas visitarán el país socio para recibir capacitación en estrategias de internacionalización, y mantener reuniones con empresas del ecosistema digital, incluyendo potenciales clientes e inversores.

“Somos socios de largo plazo. Tenemos que prepararnos juntos para los desafíos de nuevos mercados. Si a la economía brasileña le va bien a la economía argentina le va bien. Tenemos buenas expectativas acerca del trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo para compatibilizar normas técnicas y ser una plataforma potente hacia otros mercados”, manifestó Cabrera.

En tanto, Pereira resaltó: “En este intervalo de un año y medio ya realizamos cinco reuniones de la Comisión de Producción y Comercio. Argentina es uno de nuestros socios comerciales más importantes y estoy muy satisfecho con los avances que hemos alcanzado”.

Las empresas de Argentina que viajarán son uSound, Feria Ganadera, Llamando al Doctor, Desarrollo en Trading y Agronegocios (DTA), Intiza, Marco Polo, SIMA SOFTWARE – Monitoreo Agrícola -, Flexibility + Ideas, VU Security, Agroads -Marketplace Agribusiness-, Bitex, Rastros, Signatura, Eccosur y Mirai 3D. Brasil también eligió a sus emprendedores participantes.

El Programa de Intercambio de Emprendedores se suma a la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD), una iniciativa que consensuaron Argentina y Brasil en mayo pasado  para evitar la doble imposición tributaria en la industria de servicios.

Además, en mayo pasado se promulgó la esperada Ley de Emprendedores: permite crear empresas argentinas en 24 horas, con beneficios fiscales para quienes inviertan en emprendimientos. En este marco el presidente Mauricio Macri presentó las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un trámite totalmente electrónico que consiste en registrar una empresa con CUIL y Clave Fiscal del representante legal, por un costo de entre 4500 y 5500 pesos.

Entre Francia y España también se realizó un programa bilateral de intercambio de experiencias emprendedoras. Las ciudades de París y Barcelona trabajaron juntas para fomentar la innovación y la participación de empresas jóvenes en eventos internacionales.

Ecosistema regional

Según el informe “Tecnolatinas”, elaborado por Surfing Tsunamis, Nextp.Labs y el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del BID), en la región existen más de 5.000 empresas de base tecnológica, con un valor aproximado de 37.7000 millones de dólares. De este universo, el 82% pertenece a Argentina y Brasil, entre ellas unicornios como Mercado Libre, Despegar, Globant, Totvs y B2W.

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, sostiene que para generar un proyecto exitoso hay que ir “en contra de la corriente, hay que estar dispuesto a tomar riesgos, trabajar duro, perseverar y ser muy resiliente. Mirar a largo plazo”, dijo al participar del evento “Integración Regional 4.0 – Próximas Fronteras Tecnológicas y Nuevas Convergencias Globales”, organizado por el INTAL.

INTAL-LAB, un espacio para la co-creación de ideas innovadoras en integración y comercio, analizó el futuro de fintech en un encuentro denominado “tecnología, agilidad e innovación”. Una de las conclusiones apuntó a la necesidad de que la industria financiera tradicional y la digital trabajen en conjunto para bajar costos crediticios y operativos.

La plataforma on line y gratuita ConnectAmericas.com, creada en 2014 para eliminar las barreras de la internacionalización de las PYMEs de América Latina y el Caribe, también creó una Comunidad de Negocios dentro de su plataforma con el objetivo de vincular empresas de Argentina y Brasil. Cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional, Sepyme, BICE y Sebrae.