El organismo asumirá las funciones del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres (CPFT) y realizará la coordinación general sobre la facilitación del comercio en el país.

En cumplimiento del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Costa Rica anunció el lanzamiento oficial del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), aprobado por ley en abril del corriente año.

El organismo tendrá como propósitos facilitar la coordinación interna y la aplicación de las obligaciones adquiridas en el Acuerdo, promover el diálogo y la coordinación con el sector privado y fomentar las alianzas público-privadas.

El evento de lanzamiento fue presidido por el Presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, y la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón Echeverría, quien comentó que el CONAFAC será de vital importancia para la consecución de proyectos que permitan posicionar al país con altos niveles de eficiencia y competitividad, como son la infraestructura, los costos logísticos y la tramitología.

El señor Jhon Fonseca, que ha sido designado como Presidente del Consejo, indicó que se trabajará sobre la base de una coordinación interinstitucional público-privada bien articulada en todos los niveles, y de una visión-país sobre el papel preponderante de la facilitación del comercio en la agenda nacional de desarrollo.

El CONAFAC contará con el apoyo de comités locales en puertos, aeropuertos y fronteras, que den seguimiento a la implementación de medidas y la situación en campo; y con comisiones técnicas que asesoren a los miembros en temas de tecnología y mejores prácticas. Asimismo, se espera que el pleno desarrollo de la iniciativa represente un incremento de un 1,8% del PIB y de un 2,9% en el empleo.