La Red VUCE acelera el debate acerca de mejoras y nuevos proyectos que faciliten el comercio.

Durante los días 7 y 8 de septiembre, en Montevideo, se celebró la IX Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. El objetivo del evento, que contó con la participación de representantes de 26 países de la región, fue dar seguimiento a las discusiones sostenidas en diciembre de 2016 en Guayaquil, Ecuador, durante la VIII Reunión de la Red y, más específicamente, promover la cooperación entre los países respecto a la mejora y el fortalecimiento de los sistemas naciones de ventanillas únicas, a los efectos de lograr la interoperabilidad regional, así como el de profundizar el diálogo entorno a las otras medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación Comercial que tienen como objetivo primordial facilitar los flujos comerciales.

En el marco de la Reunión se llevó a cabo un encuentro de autoridades en facilitación comercial de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, con el fin de desarrollar la agenda de trabajo conjunta en esta temática, siguiendo la Hoja de Ruta establecida por ambos bloques el pasado 7 de abril, en Buenos Aires.

El evento fue inaugurado por el representante en Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Morgan Doyle; el director nacional de Aduanas, Enrique Canon; y el titular del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones “Uruguay XXI”, Antonio Carámbula.

Se destacó que, mediante el uso de la plataforma, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay pudo desarrollar otras iniciativas -como el Operador Económico Calificado, por ejemplo- que se complementan con Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), como el celebrado recientemente con Brasil. En ese sentido, adelantó que se suscribirán convenios similares con Argentina, Bolivia, Panamá, Estados Unidos y la República de Corea.

La Red VUCE es un espacio de intercambio de información y cooperación entre las distintas ventanillas únicas de comercio en la región. Este instrumento de facilitación del comercio hace parte de la Agenda de Bali y está siendo empleado por los países para disminuir los costos del comercio. La Red VUCE es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.