Ambas naciones buscan en una nueva ronda de negociación incluir especificaciones sobre comercio de servicios e inversiones.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y juntos compartieron una jornada de trabajo. Los mandatarios coincidieron en la importancia de reforzar y estrechar las relaciones comerciales entre sus países, por lo que acordaron que trabajarán para modernizar el Tratado de Libre Comercio que que acordaron en el año 2000, pues no contiene -entre otras cosas- especificaciones sobre comercio de servicios ni sobre inversiones. “Las mesas de negociación se iniciarán próximamente, para que la relación comercial crezca y se fortalezca, porque hay potencial”, expresó Peña Nieto.

Los principales productos exportados por México a Israel son: vehículos, material para usos terapéuticos, refrigeradores, máquinas para procesamiento de datos y aparatos telefónicos; y los importados son: abonos minerales o químicos, material plástico, semillas, frutos y medicamentos. Aparte del existente con el MERCOSUR, este TLC es el único que Israel tiene con un país latinoamericano.

Por otro lado, los mandatarios firmaron también tres acuerdos de cooperación: uno sobre servicios aéreos para lograr una mejor conectividad en los vuelos entre México e Israel; uno de cooperación en temas de agua, agricultura, emprendimiento e innovación; y otro en materia de exploración con satélites y uso del espacio, entre la Agencia Espacial Mexicana y su similar de Israel.