Octubre 2017

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

1

Aprender mejor : políticas públicas para el desarrollo de habilidades

 

Resumen: A pesar del gran esfuerzo de los gobiernos, muchas personas en América Latina y el Caribe no tienen las habilidades que necesitan para prosperar. Este libro analiza qué políticas funcionan, y no funcionan, para que los gobiernos puedan ayudar a la gente a aprender mejor y alcanzar su potencial durante toda la vida.

 

 

 


 

1

Estudio económico de América Latina y el Caribe 2017 : la dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento

 

Resumen:La edición correspondiente a 2017 del “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” consta de tres partes. En la primera se resume el desempeño de la economía regional durante 2016 y se analiza la evolución durante los primeros meses de 2017, así como las perspectivas para el año en su conjunto. Se examinan los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región y se destacan algunos de los desafíos para las políticas macroeconómicas en un contexto externo caracterizado por una modesta aceleración del crecimiento económico y del comercio global, y una persistente incertidumbre, que es resultado, sobre todo, de factores políticos. En la sección temática de este estudio se busca, por un lado, analizar las características del ciclo actual que vive la región (2009-2016) y contrastarlas con las de los dos ciclos anteriores (1990-2001 y 2002-2008); por otro lado, se procura identificar y explicar algunos de los determinantes del ciclo y delinear posibles estrategias para retomar el crecimiento. La tercera parte contiene las notas sobre el desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe en 2016 y el primer semestre de 2017, así como los respectivos anexos estadísticos. La información que se presenta ha sido actualizada al 30 de junio de 2017.

 


1

El futuro de las nanociencias y las nanotecnologías en Argentina : estudio de prospectiva y vigilancia tecnológica

Resumen: En nuestro país, como en todo el mundo, las nanociencias y las nanotecnologías están revolucionando muchas industrias y campos de aplicación, por las posibilidades hasta hace poco impredecibles que presentan para el desarrollo de dispositivos útiles para la salud, la agricultura, el medio ambiente, el desarrollo de energías no convencionales, las tecnologías de la información y las comunicaciones, cada vez más en búsqueda de la miniaturización de sus componentes. Para conocer los desafíos y oportunidades que afectarán el desenvolvimiento de estas nuevas ciencias y tecnologías, se llevó a cabo un amplio estudio para investigar su situación actual y sus posibles futuros, en el mundo y en nuestro país. El presente documento constituye la parte central de dicho estudio: consta del diagnóstico de la situación de las NyN en nuestro país, así como del estudio prospectivo y de vigilancia tecnológica que se desarrollaron en el mismo.

 

 


1

Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe

 

Resumen: Existe relativamente abundante investigación y literatura sobre las relaciones entre América Latina y el Caribe (ALC) y China en las dimensiones comercial, de inversiones, de financiamiento y en algunos aspectos culturales, sin embargo, prácticamente no existen datos y conocimientos sistemáticos sobre los aspectos de empleo y laboral vinculados con el comercio, las inversiones directas y los proyectos de infraestructura que China está haciendo en diversos países de la región … El presente estudio es una primera aproximación al tema. Luego de una revisión de la evolución de las relaciones económicas entre China y América Latina en lo comercial, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura, las siguientes secciones hacen una aproximación, tanto como la escasa información existente lo permite, a los efectos cuantitativos y cualitativos de China sobre el empleo en ALC vía comercio, vía IED, y vía proyectos de infraestructura.