El BID financiará la primera etapa del proyecto, que estará a cargo de unidades técnicas de cada país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos, uno a Argentina por US$130 millones y otro a Chile por US$150 millones, para iniciar la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra que conectará la región de Coquimbo (Chile) con la provincia de San Juan (Argentina).

La primera etapa del proyecto prestará apoyo a las unidades técnicas nacionales y regionales que están a cargo del proyecto, y financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, incluyendo obra civil, creación de carreteras de acceso temporal y excavación de portales en ambos países.

“El túnel, además de conectar a las provincias de San Juan en Argentina con Coquimbo en Chile con una incidencia directa en su desarrollo económico, potenciará los flujos comerciales en la región a través del acceso de los países de la cuenca atlántica (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a los puertos del Océano Pacífico y viceversa, posibilitando una mayor participación en las cadenas de valor globales por el acceso más eficiente a los mercados asiáticos” declaró José Luis Lupo, Gerente de países del Cono Sur del BID.

El túnel que actualmente se encuentra implantado en el área se inauguró en 1965, pero resulta insuficiente para el tráfico vehicular que transita diariamente por él y no reúne las características necesarias para el transporte de carga. La nueva obra prevista mejorará la conectividad y eficiencia de la red logística de la región, reduciendo los tiempos de viaje, aumentando los volúmenes de movimiento de pasajeros y carga, y mejorando la resiliencia al cambio climático de los cruces transfronterizos.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 13,9 kilómetros e incluirá dos galerías, una para cada sentido del tráfico. El corredor acortará la distancia de la ruta en 40 kilómetros con respecto al paso actual, eliminará curvas y permitirá el paso de automóviles y camiones de carga a lo largo de todo el año.