Autoridades de aduanas evalúan la posibilidad de reunir en un solo sitio toda la información relacionada con comercio exterior.

Con el propósito de impulsar el desarrollo del comercio electrónico, el gobierno de Panamá buscar implementar una Ventanilla Única Nacional que integre en una sola plataforma información sobre aduanas, comercio exterior y sistemas portuarios.

El objetivo es que los agentes del comercio exterior accedan en un único punto a todos los requisitos y los pasos que debe cumplir para llevar a cabo una operación, independientemente de qué medio de transporte quiere utilizar, qué tipo de mercancía sea o si va a importar o exportar.

La iniciativa -que ya ha sido adoptada por países como Canadá, Estados Unidos y Singapur- coadyuvaría al desarrollo del comercio electrónico. Panamá lanzó un gabinete logístico en 2012, así como el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) en la ruta de lograr una Ventanilla Única.

Estos desarrollos se dan el en contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China en junio pasado y de la búsqueda por parte de Panamá de una proyección en comercio internacional, dentro de los cuales son estratégicos sus esfuerzos en materia de facilitación comercial, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior.