El país propone incorporarse al esquema que conforman Honduras y Guatemala. Juntos comprenderían el 50 por ciento del comercio centroamericano.

El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con sus pares de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, en El Amatillo, punto hondureño fronterizo. El propósito de la reunión estuvo centrado en iniciar lo antes posible las acciones necesarias para que El Salvador se incorpore a la Unión Aduanera que ya comparten los otros dos países.

Asesorados por funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), los Presidentes iniciaron la primera ronda de negociación que permitió establecer el cronograma definitivo con los próximos pasos a seguir.

“Hemos definido líneas de acción para que los pasos fronterizos dejen de ser obstáculos … La idea es que se conviertan en herramientas que nos conduzcan a una integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas”, enfatizó Sánchez Cerén.

Asimismo, el Presidente salvadoreño explicó que, al concretarse la plena integración de su país, la Unión Aduanera representará más del 50 por ciento del comercio centroamericano, lo que posicionará a la región como la séptima de América Latina. Por esta misma razón, invitó a que también se unan al bloque económico Nicaragua, Costa Rica y Panamá.