Buscan fortalecer el sector rural y fortalecer el acuerdo de paz.

Colombia y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo por el cual el bloque invertirá 11,5 millones de euros adicionales para apoyar al sector lácteo e implementar una política de transformación del campo. El vínculo entre la UE y Colombia tienen una importante dimensión relacionada con el sector agrícola.

Por otra parte, la UE creó también un fondo fiduciario para la paz en Colombia que cuenta con 95 millones de euros en concepto de donaciones y que fue posible gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 estados miembros del bloque comunitario.

En ese marco, se implementarán, proyectos de desarrollo rural y experiencias de construcción de paz implementadas sobre el terreno por el Gobierno colombiano y organizaciones de la sociedad civil.

En los últimos dos años y medio, la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales con diez países y tiene negociaciones en marcha con dieciséis más. Estos tratados se suman a los ya vigentes con 46 economías del mundo. Las discusiones en curso con los cuatro fundadores del MERCOSUR podrían culminar en un acuerdo que profundice la vinculación del bloque europeo con América Latina y el Caribe.