También firmaron acuerdos de cooperación y coincidieron en la importancia de la integración del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico

A principios de noviembre, el presidente de Perú, Pedro Kuczynski, fue recibido por el presidente argentino Mauricio Macri en Buenos Aires para dialogar acerca de temas de interés mutuo. La visita se enmarca en un proceso de aproximación entre las economías sudamericanas que buscan desarrollar una agenda pragmática y focalizada para profundizar su integración.

De parte de Argentina, también participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Por Perú lo hicieron el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, y el ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe.

Los funcionarios abordaron temas comerciales, de integración regional y de cooperación. Durante el encuentro, firmaron ocho acuerdos relativos a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado; y sobre cooperación en desarrollo social, cultura y educación.

También declararon que trabajarán conjuntamente para afianzar sus relaciones comerciales. “Tenemos que fortalecer nuestro acuerdo de complementación” expresó Kuczynski y agregó que “hay algunos temas pendientes que vamos a tratar de solucionar lo más rápido posible, incluyendo el tema de la franja de precios del maíz y el biodiésel. De nuestra parte, tenemos la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la Pampa Argentina”. Macri por su parte señaló que aguarda más avances en infraestructura -tanto en la Argentina como en Perú- para incentivar la actividad aerocomercial entre ambos países.

El presidente argentino también destacó que Perú es “un jugador muy importante” para el objetivo de consolidar la región en un acuerdo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, que potencie las posibilidades de las naciones que integran ambos bloques. “Debemos sumar esfuerzos en las negociaciones porque creemos que esa integración es beneficiosa para ambos”, subrayó.