El potencial de la tecnología radica en generar nuevas fuentes de valor y desarrollo para elevar la productividad y generar oportunidades para el comercio.

La Inteligencia artificial se presenta como un nuevo factor de producción, que promete transformar la base del crecimiento económico en toda la región y más allá. Así lo presenta Accenture en su reporte: Como la Inteligencia Artificial puede generar crecimiento en Sudamérica.

El informe identifica y repasa las características de esta tecnología como una herramienta que, desde esta región puede ser aprovechado para maximizar sectores en actual desventaja.

De esta manera, se detallan los canales a través de los cuales se puede alcanzar dicho crecimiento, el potencial neto de la IA y finalmente se identifican aquellas barreras que atentan contra su implementación.

Accenture analizó 5 economías sudamericanas, así como de varios otros países desarrollados y emergentes, y encontró que la IA tiene el potencial de agregar hasta un punto porcentual a los índices de crecimiento económico anual de la región para el año 2035.

El estudio revela que la capacidad que tiene la inversión de capitales de impulsar el progreso económico está declinando y que el crecimiento de la mano de obra es cada vez más lento. Estas dos palancas son los determinantes tradicionales de la producción; sin embargo, no pueden proporcionar el crecimiento y la prosperidad duradera que buscan las economías sudamericanas.

El fin del último boom económico en Sudamérica, a principios de esta década, expuso una vez más la dependencia que tiene la región de las exportaciones de productos básicos y una incapacidad de abordar su persistente déficit de productividad, por esto se demuestra que la inteligencia artificial genera crecimiento a través de un conjunto de características diferentes de las soluciones tradicionales de automatización:

  • AUMENTO DE LA MANO DE OBRA-CAPITAL: las personas son más productivas con el apoyo de las máquinas. Las mismas máquinas pueden aprender y mejorar su propio desempeño.
  • DIFUSIÓN DE LA INNOVACIONES: uno de los beneficios de la inteligencia artificial es su capacidad de impulsar innovaciones al difundirse por la economía.

En Sudamérica algunas empresas mineras ya están utilizando máquinas autónomas en las minas de Perú; los reclutadores de personal aprovechan los algoritmos de “emotion analytics” en Chile y los clientes de los bancos, de las aerolíneas y de los retailers en toda la región están hablando con “chatbots” (programas que “conversan” con las personas al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario).

Por estos motivos, el informe afirma que la IA es una solución sostenible para superar el bajo nivel de productividad y apuntalar el crecimiento económico en la región.

Ovanesso­, Armen y Plastino, Eduardo. Cómo la inteligencia artificial puede generar crecimiento en Sudamérica. Accenture: Buenos Aires. 2017.