Los ministros de ambos países acordaron iniciar acciones conjuntas en temas comerciales y de inversión

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, fue recibido en Moscú por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para revisar los principales temas de la relación bilateral y asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo.

Los funcionarios acordaron impulsar el comercio y las inversiones en coordinación con sectores empresariales. Además -dando seguimiento al encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin durante la IX Cumbre de BRICS-, coincidieron en aprovechar los mecanismos de diálogo existentes entre sus países para mantener una comunicación constante con el fin de ampliar y profundizar la agenda común.

Cabe destacar que Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea, ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). En 2016, el comercio bilateral fue de 1.480 millones de dólares.

Los ministros también conversaron sobre la actual situación en Venezuela y Corea del Norte, y sobre la Alianza del Pacífico y la Unión Económica Euroasiática. Finalmente, cerraron su encuentro destacando la importancia de impulsar las relaciones de Rusia con América Latina, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).