Ambos países tienen como objetivo que el convenio entre ambos amplíe los horizontes comerciales en América y África

Una delegación dominicana, integrada por representantes de los sectores público y privado y encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, viajó a Marruecos para explorar oportunidades de negocios. Allí fue recibida por Mourak Mekouar y Abdou Souleye Diop, ambos representantes de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGM).

En la reunión, las autoridades propusieron la creación de un Consejo de Negocios integrado por empresarios que tengan experiencia o interés en las relaciones comerciales entre ambos países, para lo que iniciarán gestiones a través de la embajada dominicana en Marruecos.

El ministro de Industria, Inversión y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, destacó ante los funcionarios dominicanos que la industria marroquí ha tenido un crecimiento vertiginoso y sostenido, por lo que en el 2016 exportaron partes para vehículos por 6.000 millones de dólares y para el 2019 su meta es llegar a exportar 10.000 millones de dólares.

El director de la Administración de Aduanas, Nabyl Lakhdar, afirmó por su parte que Marruecos está listo para establecer una conexión directa en materia de aduanas con la República Dominicana, dado que las similitudes entre los países permiten aspirar a que sostengan e incrementen sus relaciones comerciales porque son mutuamente convenientes. “Para nosotros es muy importante un acuerdo de cooperación aduanera porque entendemos que Marruecos es la puerta de República Dominicana en el continente africano, y esperamos que República Dominicana sea la puerta de Marruecos en Suramérica y los Estados Unidos”, expresó.

Enrique Ramírez, director de Aduanas del país americano, tras haberse reunido con Lakhdar, confirmó que próximamente firmarán el acuerdo de asistencia mutua aduanera, en una actividad que se celebrará en diciembre en Egipto.