Los organismos compartirán experiencias y jornadas de trabajo que fomenten la facilitación del comercio, e implementarán acciones para un impacto positivo económico, social y tecnológico

El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Javier Paulinich, y el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alejandro de la Peña Navarrete, suscribieron un acta de entendimiento en la que las organizaciones que representan y acordaron promover acciones conjuntas en el ámbito económico, social y comercial de la región.

De este modo, ambas partes impulsarán la cooperación económica e institucional enfocadas en la facilitación del comercio en procesos asociados a la digitalización, simplificación y armonización de trámites, que incluyan la certificación de origen digital, la firma electrónica certificada y el comercio electrónico. Asimismo, promoverán acciones para la formación de capacidades y destrezas que permitan una mayor eficiencia, transparencia y seguridad en el marco de la integración regional.

En el acta firmada se especificó que cada institución podrá llevar adelante, atendiendo a sus respectivas competencias, las siguientes actividades:

  1. A) El intercambio de información, la coordinación y la cooperación en los aspectos técnicos normativos y de promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para facilitar el comercio digital.
  2. B) Relevar e identificar las asimetrías existentes y el nivel de avance por país.
  3. C) Organizar reuniones, seminarios, talleres y proyectos específicos en esta materia.