En América Latina, la integración regional es la clave para fortalecer la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor.

Como parte de la serie Perspectivas de Competitividad de las PYMES, elaborado por la INTRACEN, se publicó “La región: Una puerta al comercio mundial”. Un informe que se centra en el comercio regional, la forma de intercambio más común para las pequeñas y medianas empresas.

Los datos indican que los acuerdos de comercio regionales sólidos y profundos contribuyen a un crecimiento inclusivo. Dichos acuerdos atraen una mayor actividad en las cadenas de valor y reducen la brecha de competitividad entre las pequeñas y las grandes empresas. Cuando los acuerdos contemplan cuestiones de inversión, el impacto es todavía mayor.

El informe ofrece recomendaciones específicas para formuladores de políticas, empresas e instituciones de apoyo al comercio y la inversión. En él se combinan análisis de datos, estudios de caso, aportaciones académicas y opiniones de líderes de pensamiento. Además, proporciona a los formuladores de políticas, inversores, exportadores e importadores información clave sobre cómo identificar nuevos asociados y nuevas oportunidades de mercado.

Conteniendo 50 perfiles de país, en los que se incluyen evaluaciones detalladas sobre la competitividad de las PYMES e información acerca del potencial de exportación de cada país tanto dentro como fuera de su región geográfica, se establece como base que las primeras operaciones internacionales comienzan con países vecinos.

En este contexto, afirman, existe una gran probabilidad de que las PYMES tengan que vincularse con cadenas de valor internacionales. La gran mayoría del comercio internacional tiene lugar en el marco de dichas cadenas de valor y, tal y como se muestra en el informe, muchas de ellas operan principalmente a nivel regional. Para la mayoría de las PYMES, las cadenas de valor representan el principio del camino hacia la internacionalización.

Un punto destacable de la publicación esta relacionado a la insistencia que hace sobre la importancia de lograr una integración profunda y sólida para las cadenas de valor. Este informe presenta nuevos datos que demuestran que la consecución de una integración regional va de la mano de una mayor actividad en la cadena de valor. Más aún, los acuerdos comerciales preferenciales que incluyen disposiciones sobre inversión tienen un mayor impacto en la integración de la cadena de valor que los tratados de inversión bilaterales independientes, reconocen los expertos.

Perspectivas de competitividad de las PYMES 2017. La región: Una puerta al comercio mundial. INTRACEN.