La iniciativa apunta a reducir la dependencia a combustibles fósiles y elevar el uso de energías limpias y renovables.

La Comunidad del Caribe, CARICOM lanzó un programa para mejorar el uso de la energía en los edificios en toda la Región. El Proyecto de Eficiencia Energética de Edificios Regionales (BEEP).

Dichos programas, se están llevando a cabo para abordar la dependencia de los combustibles fósiles y la vulnerabilidad económica como resultado del uso ineficiente de la energía en los edificios de la Comunidad.

El lanzamiento tiene como antecedentes la presentación del BEEP en la Secretaría de CARICOM en diciembre de 2014 y en la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) en agosto de 2015.

Con la eficiencia energética como prioridad de la Política Energética de CARICOM y la hoja de ruta y Estrategia de Energía Sostenible del Caribe (C-SERMS), se desarrolló un enfoque colaborativo en esta temática. La Colaboración Regional para el Uso Eficiente de la Energía en los Edificios (RCEEB) fue encabezada por la Unidad de Energía de CARICOM y las Organizaciones Regionales de CARICOM para Estándares y Calidad (CROSQ).

De esta iniciativa, el BEEP en la Secretaría de CARICOM fue desarrollado como un piloto para un Programa Regional. La estrategia subyacente es elevar la eficiencia mediante la adopción de un sistema de gestión energética. Ese sistema se basa en el estándar internacional ISO50001, y la implementación de otras medidas y el uso de energía renovable.

El Programa será implementado y ampliado en los próximos cinco años por CARICOM a través de la Unidad de Energía con el apoyo técnico de socios de desarrollo tales como la GIZ, la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).