Se establecieron negociaciones para que ambos países abran sus mercados de bienes e impulsar los flujos de inversiones.

Culminando la gira oficial “Invest Ecuador”, que buscó atraer la inversión extranjera de diez países, Japón recibió la visita de funcionarios del país sudamericano a fin de conversar sobre las oportunidades de negocios que podrían desarrollarse entre los países.

La delegación ecuatoriana, encabezada por el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, destacó que su país considera a Japón como un socio estratégico, con el que se deben profundizar los vínculos comerciales para alcanzar un máximo potencial de mutuo beneficio. Por esto, afirmó que “estamos avanzando en la negociación de algunos instrumentos como el acuerdo de doble tributación. Queremos llegar a tener un tratado de inversiones y, en un futuro cercano, alcanzar un Acuerdo de Complementación Económica”.

Campana Sáenz mantuvo un encuentro con el Viceministro de Economía, Comercio e Industrias del Japón, Yoji Muto, quien mostró una importante predisposición para trabajar en la profundización de las relaciones comerciales. El funcionario especificó que es necesario que Ecuador brinde certezas, seguridad jurídica y política a las empresas japonesas, para que sus directivos se sumen a los proyectos económicos que se están impulsando.

Asimismo, el Ministro ecuatoriano también dialogó con Seiji Shiraki, Presidente de la empresa Mitsubishi -una de las más grandes de Japón-, quien anunció su interés por visitar Ecuador en 2018, con el objetivo de conocer los proyectos agroindustriales, de cobre y de refinería que se están desarrollando.