Diciembre, 2017

INTAL-LIB recomienda qué leer

By Federico Mazzella Diciembre, 2017
Home  /  Lecturas de Integración  /  INTAL-LIB recomienda qué leer
Categorías:
  Lecturas de Integración n256 Numero carta Publicaciones destacadas

Imprimir este artículo

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

Informe de Actividades del COSIPLAN 2017

 

Resumen: Este documento recopila los principales resultados del trabajo del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de UNASUR a lo largo de 2017. Aborda temas tales como el proceso de actualización del Plan de Acción Estratégico 2012-2022, la Cartera de Proyectos, la Agenda de proyectos Prioritarios de Integración, el Programa Territorial de Integración Túnel Binacional de Agua Negra, Transporte de Carga y Logística, Integración Ferroviaria, y Planificación para la Integración y Desarrollo de los Territorios de Frontera.

También desarrolla las acciones en materia de comunicación y difusión de estos trabajos y presenta los avances realizados en las plataformas de información interactiva del Consejo, tales como el Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN (SIP), el Sistema de Información Geográfica (SIG-IDE),el sitio web sobre Ejes de Integración y Desarrollo, la plataforma Pasos Suramericanos, y el Sistema de Gestión del PTI Túnel Binacional Agua Negra.

Finalmente, incluye entrevistas a Ministros de ocho países de la región representantes ante el COSIPLAN quienes repasan los principales logros del trabajo del Consejo y ofrecen su mirada sobre el futuro de una América del Sur más integrada a través de la infraestructura. Con foco en el desarrollo productivo y comercial de la región, colocan la inclusión social en el centro de la escena a la hora de planificar la integración.

 

 


 

La tecno-integración de América Latina: instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos

Resumen: Como parte de un Bien Público Regional (BPR) se entrevistaron 20.200 latinoamericanos de 18 países que fueron consultados sobre temas de integración, democracia, equidad, medio ambiente y tecnología e innovación. En un mundo donde la globalización está siendo fuertemente cuestionada, particularmente entre los países desarrollados, se concluye que los latinoamericanos se muestran muy comprometidos con la integración regional. El proceso de integración se ve desafiado por la complejidad que implica una estructura regional heterogénea con importantes diferencias entre países y hacia el interior de los mismos. Las diferencias son muchas, y van desde la distribución del ingreso, la especialización productiva, el peso de sus economías en el PBI regional, la pertenencia a distintos bloques comerciales, la preferencia por determinados socios a la hora de estrechar lazos, la exposición y vulnerabilidad al cambio climático, hasta el grado de penetración del TICs. Sin embargo, a lo largo de este estudio se muestra que existe una agenda común que debe ser atendida y que puede marcar el compás de la integración regional.

 

 

 


 

Hacia la transformación digital de América Latina : el Observatorio CAF del ecosistema digital

Resumen: El propósito de este estudio es evaluar el desarrollo del ecosistema digital de América Latina y el Caribe y presentar un programa de propuestas de actuación, en el marco del Programa de Transformación Digital de CAF con base en la creación del primer Observatorio del Ecosistema y la Economía Digital para la región. El siguiente documento sintetiza un diagnóstico realizado no sólo en los 17 países accionistas de CAF de América Latina y el Caribe, sino que incluye también, con propósito comparativo, los dos países accionistas de la Península Ibérica, seis países de América Central, y 50 países alrededor del mundo seleccionados con base en la dimensión de sus economías. El diagnóstico sintetiza todas las variables compiladas en el Índice CAF de Desarrollo del Ecosistema Digital por país, el cual fue analizado a lo largo del tiempo (entre el 2004 y el 2015) y lo compara entre países de América Latina y con otras naciones y comunidades desarrolladas y emergentes para identificar debilidades y fortalezas. A partir de este diagnóstico, el estudio sienta las bases para un programa de propuestas de actuación para acelerar el desarrollo del ecosistema digital en la región.

 

 

 


 

Indicadores de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE 2017 La transformación digital

Resumen: La movilidad, los servicios informáticos en la nube, el Internet de las Cosas (IdC), la inteligencia artificial y la analítica de datos masivos figuran entre las tecnologías más importantes de la economía digital actual. En forma colectiva están habilitando un futuro donde “todo es inteligente” y fomentan la autonomía de las empresas, los consumidores y la sociedad en su conjunto. Los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE 2017 muestran cómo la transformación digital está afectando la ciencia, la innovación, la economía y la forma en que las personas viven y trabajan. Su objetivo es ayudar a los gobiernos a diseñar políticas más eficaces para la ciencia, la innovación y la industria en una era digital que cambia rápidamente. A continuación, se ofrecen las principales conclusiones del informe que priorizan de manera específica las tendencias digitales entre todos los demás temas tratados.

 

this post was shared 0 times
 000