Sumar esfuerzos en esta dirección puede transformar sectores y mejorar el medioambiente

“La bioeconomía: oportunidades y desafíos para el desarrollo rural, agrícola y agroindustrial en América Latina y el Caribe” es un trabajo preparado por Adrián Rodríguez y resultado de una colaboración entre CEPAL, el IICA y la FAO. El documento aborda el concepto de bioeconomía aplicado a la realidad económica regional, en particular en el marco de políticas de desarrollo e innovación orientadas a la descarbonización y poniendo  énfasis en los sectores agropecuario y agroindustrial.

La bioeconomía es “una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenibles de recursos biológicos y de los desechos biomásicos que se generan en los procesos de trasformación, producción y consumo, aprovechando el conocimiento de los sistemas, procesos y principios biológicos, y las tecnologías tradicionales y modernas aplicables al conocimiento, emulación y transformación de los recursos, sistemas, procesos y principios biológicos”.

El trabajo muestra la importancia que ha ganado durante la última década este concepto de bioeconomía en la medida en que es necesario transitar hacia sistemas productivos en los que se minimice o elimine la generación de desechos y el uso de combustibles fósiles y se promuevan sistemas con un uso sostenible de diversos recursos biológicos no tradicionales.

El autor plantea el lugar de la bioeconomía en la agenda de desarrollo 2030, la institucionalidad y marcos de políticas que revisten a la misma; destaca el impacto que puede tener en las exportaciones de América Latina. Además, se establecen los nuevos paradigmas productivos que surgirían de este nuevo modelo y su relación con las nuevas tecnologías.

Pese a su relevancia potencial para América Latina y el Caribe, el concepto de bioeconomía ha recibido poca atención en las políticas públicas de los países de la región. De hecho, es difícil precisar las estrategias dedicadas a su promoción, en contraste con lo que sucede en otras regiones. Sin embargo, existen algunas iniciativas que pueden servir de base para su desarrollo, por ejemplo, en los ámbitos de la bioenergía, biotecnología, biodiversidad y servicios ambientales.

Rodríguez, Adrián. 2017. La bioeconomía: oportunidades y desafíos para el desarrollo rural, agrícola y agroindustrial en América Latina y el Caribe. CEPAL, IICA, FAO.