El encuentro en Buenos Aires estuvo presidido por Susana Malcorra, ex Canciller argentina. Pymes y zonas francas fueron otros temas que ocuparon parte de la agenda.

En el marco de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, se adoptaron decisiones para la integración en el sistema internacional del comercio de los países en desarrollo y los países menos adelantados, incluyendo un programa de trabajo para las pequeñas economías.

Se trató de avanzar en ámbitos como: agricultura, tratamiento especial y diferenciado, subsidios a la pesca, regulación doméstica en servicios, una propuesta en transparencia en medidas regulatorias en ANMA, y comercio electrónico.

Tres grupos de proponentes anunciaron nuevas iniciativas para hacer avanzar las negociaciones en la OMC sobre las cuestiones del comercio electrónico, la facilitación de las inversiones y las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

En relación con la facilitación de las inversiones, 70 Miembros de la OMC, reconociendo los vínculos entre las inversiones, el comercio y el desarrollo, anunciaron planes de entablar debates estructurados con el objetivo de elaborar un marco multilateral sobre la facilitación de las inversiones. Los proponentes, que representan alrededor del 73% del comercio y el 66% de la inversión extranjera directa (IED), acordaron reunirse a principios de 2018 para examinar la manera de organizar las actividades de divulgación y los debates estructurados sobre este tema.

En cuanto a las MIPYME, 87 Miembros de la OMC, que representan alrededor del 78% de las exportaciones mundiales formularon una declaración conjunta en la que comunicaban su intención de crear, a nivel multilateral, un Grupo de Trabajo Informal sobre las MIPYME en la OMC, que estaría abierto a todos los Miembros.

También se entregó una Declaración sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres y las recomendaciones de los empresarios surgidas del foro de negocios.

La Organización Mundial de Zonas Francas se dio cita en el marco de este evento, en el que se presentó a los máximos referentes de las zonas francas a nivel mundial, participando, además, integrantes y autoridades de zonas francas nacionales y de la región, representantes del gobierno nacional y provincial y académicos.