Mediante este sistema un listado de productos de las economías regionales podrá ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero.

Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias, SGP para exportaciones a los Estados Unidos luego de 6 años.

El Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que el Presidente Trump firmó la medida, luego de dos años de intensas negociaciones.

El Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

La Cancillería argentina declaró que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio internacional”.

Con esta medida, se espera recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales de ese país.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo y que usualmente implica reducciones arancelarias significativas.

En el marco de este sistema, Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012. Entre otros, los productos comprendidos en el programa eran vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Sin embargo, Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012. El gobierno estadounidense adujo entonces incumplimiento de fallos del CIADI en demandas de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment, derivadas de la cancelación de contratos en el contexto de la crisis de 2001; Argentina luego cumplió con los respectivos laudos.