Las áreas de comercio, turismo y migraciones serán las más beneficiadas

A fin de promover una mayor inserción regional e internacional, el gobierno de Ecuador firmó un Decreto de Cielos Abiertos que liberará el transporte aéreo, salvo el tráfico de cabotaje, permitiendo una mayor conectividad con la región, un aumento del tráfico comercial, la apertura de nuevos mercados y la atracción de turismo.

Durante el acto de presentación del decreto, el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, destacó que “es importante que Ecuador se abra al mundo y genere más tráfico y rutas aéreas que reduzcan el costo de las exportaciones, atraigan turistas y la inversión extranjera que necesita el país”.

También recordó los resultados positivos de la gira “Invest Ecuador”, en la que el Ministro recorrió diez países, presentando la oferta de negocios de su país, y afirmó que existe el interés de naciones como Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Emiratos Árabes Unidos de invertir en Ecuador y profundizar acuerdos comerciales, ya que lo ven como un ‘centro logístico y turístico de la región, dada su ubicación geográfica equidistante al norte y al sur del continente americano.

Posteriormente, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, explicó que, entre otros beneficios, se prevé la reducción de precios en pasajes y combustible, lo que generará competitividad para los sectores productores y exportadores, especialmente importante para la exportación de flores, pesca congelada y otros productos de rápida caducidad y larga travesía hasta los lugares de consumo.

Por su parte, Carlos Álvarez, titular de la Aviación Civil Nacional, resaltó que el país cuenta con cuatro aeropuertos de alta tecnología en Quito, Guayaquil, Manta y Latacunga, aptos para el tráfico aéreo internacional y que poseen facilidades en materia de migración y de servicios fitosanitarios.

Al finalizar, la Canciller María Fernanda Espinosa sintetizó que entre los impactos de esta decisión están la generación de empleo, el incremento de exportaciones y en la atracción de inversiones y de un mayor número de turistas. “Estos tres temas son prioritarios en la política del gobierno nacional”, dijo.