Los organismos crearon un programa para el desarrollo de pequeñas empresas agrícolas

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron un programa para que PyMEs agrícolas y organizaciones de agricultura familiar internacionalicen su producción.

El programa capacita, brinda asistencia técnica y apoya a sus beneficiarios a través de una consultoría individual y personalizada, para que desarrollen sus aptitudes comerciales. A través de una Guía práctica de exportación, las PyMEs aprenden conceptos básicos vinculados con el proceso de internacionalización y las maneras de generar y sostener ventas internacionales.

Alexis Rodríguez, miembro de la Federación de Cooperativa Apícolas Limitada de Argentina, explicó que, gracias a la capacitación, su organización ha revalorizado la importancia de trabajar en conjunto. “Antes los socios desconfiaban de los beneficios de trabajar en equipo, pero gracias al proyecto de la FAO y la ALADI, vieron que se abrió un nuevo mercado que sólo podían satisfacer en conjunto. Si un socio se cae, se cae todo el proyecto”, dijo.

Por su parte, Tania Santivañez, Coordinadora Regional de Sistemas Alimentarios de la FAO, señaló que “fortalecer la participación en los mercados internacionales de las PyMEs y la agricultura familiar es fundamental para que la región construya sistemas alimentarios inclusivos que contribuyan a una nutrición adecuada”.