El Senado mexicano propuso la modificación a fin de ampliar las posibilidades comerciales del país

El Senado mexicano ratificó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico como parte de la estrategia del gobierno federal para diversificar el comercio exterior de México y fortalecer su integración profunda y dinámica con América Latina.

Los Senadores explicaron que la aprobación del Primer y Segundo protocolos modificatorios permitirá fortalecer el acercamiento del país con sus socios e iniciar una etapa de desarrollo.

Especificaron que el Primer Protocolo Modificatorio establece un nuevo capítulo de mejora regulatoria que favorece la articulación de políticas regulatorias, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas e impulsa la transparencia.

El Segundo Protocolo Modificatorio profundiza el acercamiento entre los Estados Miembros y evita que los marcos regulatorios existentes obstaculicen el libre mercado, mediante la Comisión de Libre Comercio.

Cabe destacar que las cuatro naciones en conjunto son la octava potencia exportadora a nivel mundial, mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo; además, cuentan con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.