Buscan ampliar sus intercambios comerciales en base a desarrollos tecnológicos y mejoras en el campo genético

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, se reunió con el Embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair, a fin de revisar la agenda de trabajo común orientada a impulsar los temas de cooperación, inversión y comercio.

Urteaga Trani, señaló que México tiene con Nueva Zelanda un creciente intercambio comercial agroalimentario, con un alto potencial en lácteos, por lo que buscarán trabajar conjuntamente para ampliar dicho mercado. Al respecto, el ministro recordó la visita que realizaron, en diciembre pasado, autoridades y empresarios neozelandeses para evaluar la posibilidad de realizar inversiones.

Los funcionarios también destacaron que se encuentran trabajando en la instrumentación de un Memorándum de Cooperación en el sector agrícola y pecuario, que sería firmado próximamente entre los titulares de Agricultura de ambos países, como parte del interés mutuo de fortalecer las relaciones de colaboración y comercio.

Por su parte, Sinclair, indicó su país ha alcanzado avances significativos en mejoramiento genético en el rubro pecuario y en desarrollo tecnológico de infraestructuras, aspectos con los que Nueva Zelanda podría ayudar a México en asuntos de mitigación y adaptación del sector agropecuario a los efectos del cambio climático.

Al finalizar el encuentro, Urteaga Trani subrayó el interés de Nueva Zelanda de adherirse a la Alianza del Pacífico, en una integración del comercio internacional Asia-Pacífico, con un beneficio de alto impacto económico para la región.